Etiquetas

,

El candidato de SCD a la Xunta de Galicia, Mario Conde, se reunió ayer con representantes de las diferentes plataformas sanitarias convocantes de la manifestación que recorría ayer Santiago de Compostela en protesta por los recortes que dicho sector viene sufriendo que, según denuncian, afecta a su labor cotidiana, con el consiguiente perjuicio para la ciudadanía.

Los representantes sindicales manifestaron su malestar y preocupación por la situación que vive la sanidad gallega, debido a los recortes del gobierno de Mariano Rajoy.

Galicia, en opinión del líder de SCD, “necesita una Sanidad de calidad. Hay que racionalizar y priorizar recursos para que la ciudadanía tenga garantizada su cobertura sanitaria”. Para Conde “la sanidad pública se ha desprestigiado frente a la privada, sin que para ello hayan concurrido razones objetivas”.

Conde denunció además que se haya hurtado el debate en relación a la “progresiva privatización de la Sanidad” a la ciudadanía. Así, se preguntó si la privatización de la gestión de la sanidad pública, así como la entrada en el tablero de juego de conceptos como ánimo de lucro contruibuirán, o no, a agravar la situación por la que pasa actualmente el sector, y si supondrán una merma real de la prestación del servicio profesional adecuado para los pacientes, que son, en su opinión “los verdaderos perjudicados” por la adopción de “decisión políticas erradas”.

Los representantes del sector expusieron a Conde que hay que resolver problemas, que suponen un lastre importante para los profesionales sanitarios, como son la presencia en el puesto de trabajo en condiciones no adecuadas, ya que, con la aprobación de la reforma laboral del gobierno de Mariano Rajoy, de no personarse en el puesto de trabajo se les aplica una reducción del sueldo de hasta un 40%. También el aumento de los niveles de estrés que sufren los profesionales de la enfermería, mientras hay una “tasa de reposición cero” y no se incorpora personal necesario para cubrir bajas o no se sustituye a los profesionales que se jubilan.

Los niveles de carga de trabajo real de los profesionales del ámbito de la sanidad se han disparado con los recortes del gobierno de Mariano Rajoy, que es del mismo partido que el señor Núñez Feijóo”, señaló Conde.

Para el presidente de SCD hay que “evitar los contratos en precario” que se vienen produciendo en este sector, al “contratarse a personal, por ejemplo, sólo por unas horas o días y para cubrir necesidades puntuales, en una profesión en la que la estabilidad es básica”.

Conde, además, mostró su preocupación por el cierre de escuelas de enfermería y la salida hacia otros destinos de profesionales cualificados, que achacó a la “falta de oportunidades”.