Etiquetas

, , ,

Esta mañana, y en el marco de los números encuentros sectoriales que el presidente y candidato a la Xunta de Galicia de SCD, Mario Conde, está manteniendo desde hace días, se ha celebrado un encuentro con la ejecutiva autonómica del sindicato CSIF-F.

Junto a los representantes sindicales, Mario Conde ha analizado, según ha declarado a la salida, “la situación real que atraviesan los funcionarios, así como los recortes que están sufriendo: bajadas de sueldo, reducción de días de permiso, incremento de la jornada laboral ó la eliminación de la paga extra”.

Para Conde, que considera que los funcionarios no son singularmente responsables de la crisis pero sufren singularmente sus consecuencias, hay que someter a un “análisis profundo” el sistema de promoción de los empleados públicos en Galicia y España, así como la llamada “tasa de reposición cero” en la administración pública. “Hay que concretar de forma racional cuántos funcionarios son necesarios, de qué niveles y cómo se cubren profesionalmente las plazas”, señaló.

El candidato de SCD ha criticado, además, que se recorte el sueldo a los funcionarios mientras siguen en sus puestos los cargos de confianza de los políticos, a los cuales ha tachado de “empleados políticos”, en contraposición a los empleados públicos.  “Hay que eliminar los puestos discrecionales creados por los políticos”, denunció.

En opinión de Conde para garantizar los derechos de los administrados es decir, de la ciudadanía, debemos tener una “administración pública de calidad con un funcionariado altamente cualificado e independiente, además de ser necesario implementar un régimen disciplinario “efectivo”.

“No hay otra forma de conseguir que la Administración sea eficaz. Sólo la independencia y la cualificación, además de los necesarios controles en forma de régimen disciplinario, impiden que el funcionario se pliegue ante el poder político”, concluyó.