Etiquetas

, ,

El Portavoz municipal de los socialistas complutenses, Javier Rodríguez Palacios, presentó en rueda de prensa las cuatro mociones que su Grupo Municipal defenderá en el Pleno del próximo martes y en el que los socialistas abordarán asuntos relacionados con infraestructuras, economía, educación o sanidad.

Sobre este último aspecto, Rodríguez Palacios anunció la presentación de una moción en la que los socialistas abordarán el copago sanitarioaprobado por el Gobierno del Partido Popular y puesto en marcha desde el pasado mes de junio. El Portavoz socialista denunció como este copago “está afectando ya a las capas de población más vulnerables y necesitadas, en este caso nuestro mayores, pacientes con enfermedades raras o enfermos crónicos, que son los que más usan los servicios de salud. Desde la entrada en vigor del copago se han presentado numerosas quejas sobreirregularidades relacionadas con el porcentaje de pago asignado o códigos erróneos”. En este sentido, Rodríguez Palacios recordó “cómo los pensionistas, que es uno de los colectivos más afectados desde la imposición del copago, tienen que abonar el diez por ciento del coste de las medicinas, pero la situación se agrava más aún en nuestra Comunidad, donde los pensionistas han tenido que abonar importes por encima de lo establecido. En Alcalá, en concreto, muchos mayores durante julio y agosto han abonado el cien por cien del importe, sin el tope fijado, por la falta de previsión del Gobierno Regional”. Por ello, el Grupo Socialista cree que “es inadmisible esta situación y por ello pedimos que se revise un sistema que sólo está causando perjuicios. Estamos en contra de esta media –afirmó Rodríguez Palacios– y encima su aplicación está siendo chapucera e irresponsable y por ello vamos a solicitar el apoyo del Pleno para mostrar el rechazo al copago, pero también para exigir al Gobierno Regional ladevolución de los importes cobrados indebidamente hasta hoy”.

Otro de los puntos abordados en el Pleno será relativo al área económica, donde los socialistas solicitarán la supresión de la paga extra de navidad de la Corporación Municipal y que su montante se destine a la adquisición de libros de texto y becas de comedor escolar para las familias más necesitadas. “No es justo que sean las familias y los trabajadores municipales los que tengan que aguantar los recortes de este Gobierno, porque creemos que los recortes como única fórmula no es el camino para salir de esta situación”, afirmó el Portavoz socialista, que continuó señalando que ante esta situación y una vez “anunciada la supresión de la Paga Extra de Navidad, creemos que los cargos políticos debemos ser solidarios, y por ello llevamos una moción con una doble vertiente: por un lado la supresión de la paga extra a la Corporación Municipal y,  por otro, que esa supresión sea finalista, por lo que proponemos que ese montante se destine a libros de textos y becas de comedor para las familias alcalaínas que peor lo están pasando”.

Los socialistas también solicitarán la elaboración de un informe que analice las posibilidades legales para recuperar la parcela cedida en El Ensanche para la construcción de una Iglesia Ortodoxa, y que se destine la misma a un Centro Cívico. Además, tal y como anunciaron la pasada semana, pedirán al Gobierno Regional la supresión de los conciertos con los centros educativos que segreguen por razón de sexo dentro de nuestra Comunidad.