Etiquetas

, , ,

(Editorial) Esperanza Aguirre y Gil de Biedma ha renunciado éste medio día a la presidencia de la comunidad de Madrid. Las razones todavía no están claras aunque la ya ex presidenta de la Comunidad de Madrid ha alegado motivos personales.

Es importante recordar que Esperanza Aguirre fue operada de un tumor –identificado entonces como benigno- de mama, en la primavera de 2011 justo antes de las pasadas elecciones autonómicas, y ahora ella misma ha reconocido que esa circunstancia la llevo a plantearse no concurrir a aquellas elecciones. Otras versiones hablan de las supuestas presiones del aparato popular por quitarse de enmedio una díscola – muchas veces discordante con el aparato oficial del partido, habiendo sido el caso Bolinaga el último de ellos- del calibre de la presidenta de la comunidad de Madrid, que por otro lado había tejido una fuerte red de vínculos de todo tipo.

La figura de Esperanza Aguirre siempre ha sido controvertida. Llego a la presidencia de la Cam en 2003 tras ocupar la presidencia del Senado, el ministerio de Educación y la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid – en orden inverso-. Su forma de hacer gobierno siempre ha sido considerada controvertida y se personalidad extrovertida. Su principal logro puede considerarse – ella misma lo ha reconocido como tal- la generalización de la educación bilingüe de inglés en la Comunidad de Madrid. Los puntos negros de su gestión vendrían dados por sus numerosos enfrentamientos con la dirección nacional de su partido – especialmente en el Congreso de Valencia, o con la sucesión en Caja Madrid-, así como con José Luis Rodríguez Zapatero. Lugar aparte merecen las luchas y enfrentamientos internos dentro del Partido, con Alberto Ruiz Gallardón y Manuel Cobo en primer lugar, y los posteriores conflictos que llevaron a los ceses dimisiones de dos de sus vicepresidentes, Ignacio Prada y Francisco Granados.

Esperanza Aguirre ha señalado a Ignacio González como el próximo titular de la Puerta del Sol, y también como presidente del Partido Popular de Madrid.

Esta renuncia llega en un momento bastante complicado para el Partido Popular Complutense ya que no es necesario recordar que Bartolomé González fue sacado con fórceps de la alcaldía el pasado mes de Junio, siendo sustituido por Javier Bello.

Está previsto que la próxima asamblea del Partido Popular Complutense –al igual que en el resto de pueblos y ciudades de la comunidad de Madrid-, tenga lugar durante éste último trimestre, y al parecer existirían serias posibilidades de que se plantease una candidatura alternativa a la oficial, que a éstas alturas todavía no se sabe quién la encabezaría.

Complicado el momento social elegido por la situación social en la que nos estamos, ya que la Comunidad de Madrid se encuentra inmersa en un duro momento por las diferentes reacciones que están provocando los numerosos ajustes resultantes de la crisis económica, y de la que nuestra comunidad no está siendo una excepción.