Etiquetas

, , , , , ,

Ricardo Rubio es concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Ricardo Rubio -1975-, es concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Diplomado en Ciencias Empresariales por la UAH forma tándem en el Ayuntamiento con Anselmo Avendaño. En 2007 fue el primer alcalaíno que se afilió a la formación fundada por Rosa Díez entre otros. UPyD vuelve a estar en el centro del huracán por las controversias suscitadas por los incumplimientos del pacto de investidura acordados con el Partido Popular que posibilitaron el acceso a la alcaldía de Javier Bello.

E.D.C El verano político alcalaíno ha sido movidito ¿Qué piensa Vd. del actual escenario?

R.R. Se presenta un escenario turbio. Estamos ante un contexto de recesión económica a nivel mundial, nacional, regional y local. Con unos dirigentes políticos cuyas medidas no hacen más que estrujar a los ya exprimidos ciudadanos pero que, para nada, ellos quieren predicar con el ejemplo y perder sus privilegios. Solo hay que ver las dificultades que nos han puesto y siguen poniendo en el Ayuntamiento de Alcalá para poder bajar los sueldos desproporcionados y eliminar las dietas.

Anselmo Avendaño ha tildado al actual Alcalde de mentiroso, ¿Vds. se sienten engañados y defraudados? o ¿Piensan que su forma de proceder sencillamente sigue parámetros políticos?

Por supuesto, el Alcalde estampó con su firma un documento en el cual se comprometía a llevar a cabo, bajo un cronograma preestablecido, 25 puntos.  A cambio, desde UPyD, nos comprometimos, con nuestro voto, a que Javier Bello fuera investido Alcalde. Nosotros hemos cumplido nuestra parte del acuerdo, pero Javier Bello no lo ha hecho. Es más, a los dos días de ser investido alcalde, hablaba de que “el papel lo aguanta todo” o “los tiempos los marco yo”.

Creo que lo más importante en una persona es su honorabilidad y más en los tiempos que corren, para un cargo público. Javier Bello, con su actitud, nos ha demostrado ser una persona sin honor, sin palabra y cuya firma no vale nada.

Hay que recordarle a nuestro alcalde que en el Siglo XII, en Japón, los Samuráis consideraban su vida como una entrega al honor y antes de ver su vida deshonrada por un delito o falta, recurrían al Harakiri. Pues aplicando este símil, nuestro alcalde debería hacerse el Harakiri político, ya que ha perdido toda credibilidad. Es por ello, que bajo nuestro punto de vista, si no cumple lo firmado debería dimitir.

Todo el mundo habla de los puntos del acuerdo incumplidos, pero nadie habla del famoso plus de disponibilidad que había sido eliminado en época de Bartolomé González ¿Puede hacer el pleno algo al respecto? o ¿Es algo que únicamente incumbe a la junta de Gobierno?

Por supuesto que lo puede hacer, no obstante, no veo que los demás partidos nos apoyen en caso que presentásemos una moción al respecto. Desde UPyD hemos sido los únicos que hemos denunciado esta prebenda que se paga a algunos funcionarios, cien de Parque de Servicios y otros 100 del Servicio de Limpieza. Los demás grupos han dado la callada por respuesta.

Además, hemos tenido que escuchar como, por boca de Javier Bello, el pago de la disponibilidad solo va a afectar a las arcas del Ayuntamiento en 15.000 euros.

Llevamos, desde hace meses, sufriendo como los funcionarios del Parque de Servicios se manifestaban frente al Ayuntamiento porque les habían quitado la disponibilidad. Pues bien, según el Alcalde, para conseguir la tan ansiada Paz Social, firmó el acuerdo de devolverles dicha disponibilidad y que solo nos costaría 15.000.

Y yo me pregunto, ¿alguien en su sano juicio puede créerselo?

Solo hay que hacer una pequeña regla de tres. Cogemos los 15.000 euros y lo dividimos entre 200 personas que son quien las va a cobrar. Esto nos da 75 euros al año por persona. Ahora hay que quitar el 30% de seguros sociales y el IRPF. Vamos que se quedaría en unos 40 euros netos al año, es decir, 3 euros al mes. Y todavía quiere hacernos creer que los funcionarios se manifestaban por 3 euros al mes.

Tras el pleno de investidura determinados comentarios del portavoz de UPyD  Anselmo Avendaño cerraron las puertas tanto a PSOE como a I. U para trenzar una alternativa de gobierno, ¿Habría cambiado ese escenario?

Actualmente, para UPyD, todos los escenarios están abiertos.

¿Vd. Realmente piensa que el Sr. Bello puede cambiar su forma de hacer política? ¿En qué considera Vd. Que difiere la forma de hacer política del Sr. Bello y la que hacía Bartolomé González?

Me ha demostrado en estos dos meses que lleva de alcalde,  que al final, Javier Bello va a hacer bueno a Bartolomé González. Bajo mi punto de vista, son iguales. Ambos quieren mantener a buen recaudo el chiringuito que tiene montado el Partido Popular en Alcalá de Henares.

Ya para terminar Sr. Rubio ¿Qué tendría que hacer el Sr. Bello para que Vds. mantuviesen vivo el pacto?

Muy fácil. Cumplir íntegramente lo firmado en el plazo establecido. De esta manera, creeríamos que es un hombre de palabra y cumple a lo que se compromete. Mientras tanto, desde UPyD, no pactaremos nada con un Alcalde sin honra.