Etiquetas

, , , , ,

20 años en El País, la próxima exposición del caricaturista argentino Agustín Sciammarella, se inaugurará el próximo día 11, a la 1 de la tarde, en la Fundación Diario Madrid y ha sido producida en colaboración con el Instituto Quevedo del Humor, de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

La inauguración será presidida por el presidente de la Fundación Diario Madrid, Javier Vidal, e intervendrán, además del autor, el patrono del la Fundación Diario Madrid, José Vicente de Juan, y el director general de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA), Francisco López Ferreras. Asistirá también el director académico del Instituto Quevedo del Humor, Tomás Gallego.

Se trata de 200 caricaturas, que abarca un periodo de 20 años de trabajo de Sciammarella, en el diario El País, desde 1992 a 2012, elegidos por el propio autor siguiendo criterios históricos, pero también estéticos.

Las caricaturas irán acompañadas por las páginas de El País, en las que fueron publicadas, con el objetivo de acercar al público al momento histórico de su creación. “El dibujo –según Sciammarella- responde siempre a una noticia o a un acontecimiento de ese día”, y cita, como ejemplo, el 50 aniversario de la muerte de Manolete o la despedida de Nelson Mandela, en junio de 1999.

Pero también es importante ver la evolución del diario, desde el punto de vista gráfico, desde 1992, en blanco y negro, hasta la llegada del color, en los años posteriores.