Etiquetas

, , , , , ,

Fernando Galván es el rector de la Universidad de Alcala

El próximo 11 de septiembre, la Universidad de Alcalá (UAH) celebrará su tradicional acto de apertura oficial del curso académico.

El acto comenzará a las 11.00 horas, con la formación de la comitiva académica en la plaza de los Santos Niños de Alcalá de Henares y su entrada en la Catedral Magistral de la ciudad, desde volverá a partir para iniciar su recorrido hacia el Rectorado de la Universidad.

Cerca de 100 profesores universitarios, revestidos con el traje académico de su facultad, partirán de la Catedral y recorrerán las calles más representativas del centro histórico de la ciudad hasta llegar al Rectorado, tal y como hicieron sus bachilleres en el primer día de clase de la Universidad de Alcalá hace ya más de 500 años.

Una vez en el Paraninfo, y tras las palabras de bienvenida del rector y la lectura del resumen de la memoria del curso 2011/2012 por parte del secretario general de la UAH, la profesora MargaritaBarón, catedrática emérita de Fisiología, será la encargada de pronunciar la lección inaugural ‘Mujer y universidad’. Durante el acto se procederá a la entrega del VII Premio del Consejo Social a la Transferencia del Conocimiento Universidad-Sociedad.

El acto se cerrará con la entrega de la Medalla de Plata de la Universidad de Alcalá a Juan Gervás Sanz, miembro del Consejo Asesor Grupo Mahou, empresa colaboradora de la UAH, y con las palabras del Rector.

La Universidad de Alcalá y su entorno constituyen la primera ciudad universitaria planificada de Europa,  y fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en  1998. Sus aulas, que albergaron a los grandes nombres de la literatura española (Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Tirso de Molina…), acogen actualmente a más de 29.000 alumnos repartidos en  tres campus (Campus Histórico, en el centro de la ciudad de Alcalá, Campus Científico Tecnológico, en su zona de expansión, y el Campus de Guadalajara), que cursan estudios en todos los ámbitos del saber ( Ciencias de la Salud, Ciencias, Ingenierías y Arquitectura, Ciencias Sociales y Jurídicas y Artes y Humanidades). Por otra parte, cada año, en el Paraninfo de la Universidad, los Reyes entregan el más importante premio literario de las letras españolas: el Premio Cervantes, y con carácter bienal, el Premio de Derechos Humanos Rey de España, que conceden de forma conjunta la UAH y la Oficina del Defensor del Pueblo.