Etiquetas

El concejal de Patrimonio Histórico de Alcalá de Henares, Gustavo Severien, ha acudido al acto inaugural del 4º Foro Juvenil del Patrimonio Mundial, que esta año ha arrancado en la ciudad complutense.

En el foro participan 46 jóvenes de entre 12 y 15 años provenientes de Alemania, Colombia, Chile, Croacia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Rusia, Rumania y España. Con el castellano como lengua oficial, esta edición tiene en la celebración del 40 aniversario dela Convencióndel Patrimonio Mundial dela UNESCOsu tema central.

Severien ha animado a los jóvenes participantes a “aprovechar esta oportunidad, ya que Alcalá de Henares es un ejemplo de que el Patrimonio puede convertirse en la base de la identidad de un pueblo, y en un auténtico motor de desarrollo”. El concejal de Patrimonio Histórico complutense ha transmitido a los participantes en el Foro “un mensaje tranquilidad, de ilusión, de futuro”, ya que estos jóvenes excepcionales pueden “crear su futuro, con esfuerzo y compromiso crear un mundo mejor, basado en el respeto, en la solidaridad y en la tolerancia”. En palabras de Gustavo Severien, “este es el mensaje, y este foro ha sido el lugar idóneo para empezar a construir el futuro”.

Del 10 al 20 de junio los jóvenes se alojarán en las localidades de Alcalá de Henares y Mollina, Málaga, sedes ambas de este encuentro, y visitarán las ciudades de Aranjuez, Madrid, Baeza, Córdoba y Granada, dentro del programa de actividades del Foro que incluye también talleres participativos y mesas redondas de trabajo con los jóvenes.

En esta cuarta edición, el encuentro mantiene sus objetivos originales que no son otros que acercar, descubrir y transmitir a los jóvenes la importancia del Patrimonio y fomentar la participación de estos en su conservación y difusión.

El 4º Foro Juvenil del Patrimonio Mundial ha sido nombrado porla UNESCOactividad oficial de los actos de conmemoración del aniversario dela Convención. Losresultados del encuentro serán presentados ante la 36ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebrará en San Petersburgo del 24 de junio al 6 de julio.

Nacidos en los 90 con el apoyo dela UNESCOlos Foros Juveniles Internacionales se han celebrado en decenas de países de todos los continentes, sin embargo es este Foro Juvenil celebrado en España el único que ha tenido continuidad, posicionándose así como líder y generando una red internacional de jóvenes comprometidos con un único Patrimonio, el de todos.