Desde el Área de Servicios Sociales se viene trabajando, a través del Programa de Atención Integral ala Discapacidady ala  Dependencia(PAIDD) de la Consejería Delegada de Salud, Servicios Sociales y Familia, en la integración e inclusión social de personas con discapacidad a través del empleo y la formación para el empleo.

Según ha explicado la consejera delegada de Servicios Sociales, Ana de Juan, el contacto en entornos laborales ordinarios “genera en las personas con discapacidad cambios positivos en su desarrollo madurativo, mejora su autonomía personal, sus habilidades sociales y relacionales, así como el autoconcepto; y les permite desarrollar un rol activo y de trabajador/a, al mismo tiempo que sensibiliza el entorno en el tratamiento de la diversidad”.

La consejera delegada explica que este proyecto trata de articular un proceso temporal de prácticas en entornos laborales normalizados, de forma que las personas interesadas puedan desarrollar actividades laborales como cualquier trabajador adscrito al centro, adquiriendo de esta forma destrezas de trabajo que puedan servirles posteriormente en su curriculum para la inserción laboral.

El proyecto se articula a través de la firma de un Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y entidades que gestionan Centros Ocupacionales y de Rehabilitación Laboral de donde proceden los participantes, así como un Contrato o Compromiso de Prácticas entre el usuario y el Ayuntamiento. Se habilita una plaza por cada centro que colabore con el proyecto. Se asignará un tutor de entre el personal del Centro de Prácticas con objeto de supervisar la tarea de la persona y coordinarse con la técnico del programa municipal (PAIDD). La duración de las prácticas será de 144 horas durante un máximo de 18 meses. Finalmente los usuarios recibirán una acreditación del tiempo de prácticas para incluir en curriculum vitae.

Las Entidades colaboradoras en este I Primer Convenio son: Aphisa (Centro Ocupacional Aphisa), Grupo 5 (Centro de Rehabilitación Laboral Espartales Sur) yla Fundación Aldaba(Centro Ocupacional Municipal El Molino). Y los Centros municipales de prácticas son: el Centro de Servicios Sociales “Plaza de Navarra”, Centro de Atención Integral ala Discapacidady ala Dependencia, Centro Municipal de Salud y Centro Asesor dela Mujer.