Etiquetas

, , ,

Ante la información difundida por Ecologistas en Acción, el concejal del Área de Ordenación de la Ciudady Sostenibilidad de Alcalá de Henares, Jesús Domínguez, manifestó hoy que “el Ayuntamiento siempre ha cumplido con la legislación vigente, ya que el Proyecto de Ordenación Paisajística de la Isla del Colegio, incluida la Subfase I ya ejecutada, cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental de carácter favorable, con fecha del 22 de mayo de 2010”.

Según Domínguez, “con esta Declaración de Impacto Ambiental, tal y como reconoce el Tribunal Superior de Justicia de Madrid -Auto con fecha del 19 de octubre de 2010-, el Ayuntamiento da cumplimiento a las dos sentencias -con fecha 12.03.2007 y 02.10.2009- que le conminaban a la evaluación del proyecto en su totalidad, a pesar de que la parte ejecutada no se encuentra en una zona ambientalmente protegida”. Asimismo, el edil añadió que “existe también un informe previo de la Comunidad de Madrid, donde se exime de la obligación de realizar una evaluación ambiental en la subfase ejecutada”.

La sentencia con fecha del 12 de marzo de 2007 establecía que debía realizarse una evaluación ambiental de la totalidad del Proyecto, realizándose por Ayuntamiento de conformidad con lo establecido en la legislación de aplicación, así como con las instrucciones del órgano ambiental dela Comunidad de Madrid.

Por otra parte, la sentencia con fecha 2 de octubre de 2009 fallaba expresamente que había de controlarse la tramitación del procedimiento de evaluación ambiental, hasta que se produjera la formulación dela Declaraciónde Impacto Ambiental, y dependiendo de su sentido, determinar si procedía o no la realización de cualquier otra actuación.

La nueva sentencia del TSJM, con fecha del 17 de febrero de 2012, “no implica de ningún modo que la parte ejecutada de la Isla del Colegio como espacio de usos múltiples esté fuera de la Ley, sino que dictamina que es necesario que el Juzgado de Primera Instancia realice una valoración de incidencia ambiental para determinar su posible impacto, pero sin cuestionar en ningún momento la actuación municipal ni obligar a realizar un nuevo estudio de impacto, ya que se cuenta con una Declaración favorable. Por tanto, -prosigue- el Ayuntamiento ha dado cumplimiento en todo momento a la legislación vigente”.

La subfase I dela Isladel Colegio es un espacio ambientalmente respetuoso con el entorno, habiéndose procedido a la recuperación de un espacio avocado al abandono y degradado, cuyo uso agrícola, tal y como se recoge en la propia declaración de zona de especial conservación (antes lugar de importancia comunitaria), supone una de las principales amenazas para su conservación.