Etiquetas

, , , ,

Alcalá de Henares cuenta hoy con un nuevo ejemplar de cigüeña que ha sido liberado en la Huertadel Palacio Arzobispal tras haberse recuperado en el Hospital de Fauna Autóctona y Salvaje (GREFA). El acto ha contado con la presencia del concejal de Seguridad, Javier Fernández, el consejero-delegado de Medio Ambiente, Miguel Ángel Pérez Huysmans, así como medio centenar de escolares del CEIP Santos Niños, que tras participar en la “Ruta de las Cigüeñas”, han aprendido algo más sobre estas aves que, sin duda, son una seña de identidad de Alcalá.

Pérez Huysmans destacó que “el Ayuntamiento de Alcalá, en su firme compromiso con la mejora de la biodiversidad y la protección animal, cuenta con un completo equipo de profesionales para garantizar el buen estado de la fauna de nuestro término municipal”, entre servicios veterinarios, bomberos, Policía Local y los servicios especializados de GREFA. Esta entidad presta asistencia a todos aquellos animales heridos o enfermos que ingresan procedentes de Alcalá, y que tras su estancia en este hospital veterinario, son devueltos a su hábitat en óptimas condiciones.

Por su parte, Fernández manifestó que “para la realización de esta labor es indispensable el trabajo de la Policía Local, que siempre ha mostrado su firme compromiso con la conservación y defensa del medio ambiente, labor que el pasado año fue reconocida al obtener un galardón con motivo del 30º aniversario de la fundación de GREFA”. La actuación coordinada de Policía Local, Bomberos y el Servicio Veterinario Municipal, así como la alta capacitación de todo el personal, permitió rescatar a esta cigüeña de la espadaña del Convento de Las Claras el pasado mes de febrero.

Al igual que esta última cigüeña, la mayor parte de los animales que se encuentran enfermos, heridos o desorientados ingresados en el hospital de GREFA, pueden ser liberados nuevamente. Sólo en el año 2011 ingresaron un total de 161 ejemplares procedentes de Alcalá, entre aves (aguilucho lagunero, ánade real, cernícalo vulgar, cigüeña blanca, buitre leonado, estorninos, garcillas, gorriones, pardillos, vencejos, perdices, milanos, mochuelos, etc.), mamíferos (corzo, erizos, murciélagos) y reptiles (culebra de escalera, galápagos, rana pasilarga, sapo corredor, tritón jaspeado). Pérez Huysmans reiteró que “todos fueron atendidos y tratados de sus afecciones, buscando siempre su total recuperación para su liberación, como los 82 ejemplares tratados con éxito y liberados el pasado año”.

El motivo del ingreso en el hospital de GREFA puede ser una enfermedad natural o un accidente que sufre el propio animal por caer del nido en sus primeros vuelos, choques con ventanas o vallas, atropellos por vehículos o incluso ataques por perros o gatos.

El consejero delegado agradeció a la entidad “la importante labor que realizan para la protección de la fauna de Alcalá, uno de los pilares de la gestión ambiental de este equipo de Gobierno, que incluyen tareas de formación y sensibilización a los vecinos de la ciudad”.

Otras actividades con las cigüeñas de Alcalá

El Ayuntamiento realiza distintas actividades de educación ambiental dirigidas a conocer mejor esta especie tan emblemática de la ciudad. Destaca sin duda la “Ruta de las Cigüeñas”, que recorriendo espacios históricos de la ciudad en los que se encuentran los nidos de las cigüeñas, se pueden observar adultos y pollos de este ave zancuda que dibuja su silueta en el horizonte de Alcalá y que muchos de sus visitantes atrapan en sus fotografías.

Esta labor divulgativa se considera muy importante para la conservación de la especie y su hábitat, ya que conociendo sus hábitos y costumbres, es más sencillo comprender de qué manera se puede colaborar para su protección. Por ejemplo, cómo evitar molestias innecesarias a estas aves, fundamentalmente en su época de reproducción.